COLEGIOS SEGLARES QUE EXISTEN EN EL RECUERDO
Quién no recuerda su colegio de infancia, sus maestros, los recreos…
Esta semana recordamos El Colegio Hispania, sito en la calle Marqués de Gastañaga, y El Colegio San Isidoro, situado en la calle Schulz.
COLEGIOS SEGLARES QUE EXISTEN EN EL RECUERDO
COLEGIO HISPANIA. Prototipo de palacete urbano exento, de principios del siglo XIX, con las características mansardas o buhardillas muy del gusto francés. Sito en la calle Marqués de Gastañaga, frente al Campillín, fue propiedad del Marqués consorte de Canillejas, hijo del Marqués de Gastañaga, de ahí el nombre de la calle donde estaba ubicado. A comienzos del XX el palacete residencial fue objeto de una adaptación funacional con cambio de uso. El propietario del Colegio era D. Manuel Secades y el director técnico D. Félix Prendes a quien el Colegio de Licenciados le dedicó en su día un homenaje por su dedicación en pro de la enseñanza. Permaneció activo hasta finales de los 90. Hoy, tras una reforma no exenta de polémica, alberga el colegio de Arquitectos de Asturias. Aquí cursaron los estudios los hermanos Ruiz de la Peña.
COLEGIO SAN ISIDORO. Situado en la calle Schulz en lo que habían sido las caballerizas de un palacete que, más tarde, en 1934 alojó el Gobierno Civil. Comenzó su andadura en 1940 y en 1976, el director de entonces, D. Lorenzo Ramos lo hizo mixto y precisamente durante su directorio el colegio celebró el 60 cumpleaños. Al cerrarse el Fruela la mayoría de sus alumnos pasaron aquí. Como dato curioso, en este colegio estuvo interno el conocido pintor asturiano Manolo Linares, que, desde bien pequeño, según recuerdan algunos de sus profesores, presentaba una gran destreza para la pintura. El Colegio cerró en 1999. El edificio antiguo ha desaparecido y en su lugar se encuentra la moderna sede el Colegio de Abogados de Oviedo.
La próxima semana concluiremos la serie ¨colegios seglares que existen en el recuerdo¨, con El Colegio San Agustín.