Oviedo en la solapa.
¿Sabías que el Hospicio de Oviedo, actual Hotel de La Reconquista, además de ser centro de acogida, se realizaban trabajos de manufacturas a modo de talleres de enseñanza de diferentes oficios?
¿Sabías que el Hospicio de Oviedo, actual Hotel de La Reconquista, además de ser centro de acogida, se realizaban trabajos de manufacturas a modo de talleres de enseñanza de diferentes oficios?
¿Sabías que en Oviedo además del actual mercado cubierto del Fontán y el que estuvo en su momento dedicado a la venta de pescado en Trascorrales, existió otro mercado cubierto llamado del Progreso?Leer más
A lo largo de la Historia se celebraron en Oviedo los enlaces y acontecimientos reales con variedad de festejos y actos benéficos.
El 23 de Enero de 1878 se casó en la basílica de Atocha Alfonso XII con su prima María de las Mercedes. En Oviedo los fastos con pasacalles, teatro, fuegos artificiales y un Te Deum en la Catedral, duraron tres días. El regidor ovetense era en ese momento D.José Longoria Carbajal, a quien los ovetenses, con su habitual sorna, apodaron; el Barón de Villafría. La Audiencia, la Diputación la Universidad y el Ayuntamiento repartieron también comida gratuita y colaboraron con las familias más necesitadas.
Imagen cortesía del Ayuntamiento de Oviedo. Don José Longoria González Carbajal, 1827-1910.
EL ESPOLÓN
Tras la lectura obligada de La Regenta, escasos serán los ovetenses que no identifiquen el Espolón con el Paseo de los Curas, situado entre la calle Santa Susana y el Bombé. Me temo que, ante la escasez de sotanas, es uno de los nombres que estamos relegando al olvido y es una pena. Del Espolón decía Clarín: “Es un paseo estrecho, sin árboles, abrigado de los vientos del Nordeste, que son los más fríos en Vetusta; y no tenía el Espolón mas adorno, ni atractivo, a no ser el sol, que, como lo hubiera toda la tarde, calentaba aquel lugar triste”. Si bien, los conciertos y el bullicio que reinaba en el cercano «Paseo Grande» atraía a los curas,“ que son listos, con pretexto de la soledad y el retiro han cogido, allá en tiempos de la sopa boba, el mejor sitio de recreo”. Espacio en el que ya no se pasea, ni se luce el manteo o la teja, ni frecuentan personas enlutadas. Nada es igual, pero, por favor, no olvidemos el origen de su nombre. Sí recordar que “cuando un forastero llegaba a Oviedo se le enseñaba la torre de la catedral, el Paseo de Verano y, si era posible, la sobrina de las de Ozores”.
HAZTE SOCIO por 10€ al año aquí
Sociedad Protectora de La Balesquida
Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, Oficina de Turismo, 2ª planta.
Estaremos encantados de atenderte
Lunes-Viernes: 10:00h – 13:00h
Fines de semana: Cerrado
El Instituto de Puericultura, más conocido como La Gota de Leche, fue otro edificio emblemático de Oviedo, situado en la calle General Elorza.
La Gota de Leche se estableció aquí en 1933. Todos los servicios que se prestaban estaban íntimamente relacionados con la población infantil y con la Escuela Nacional. El Centro lo dirigía D. Manuel Estrada, médico natural de Proaza que ejercía la profesión en Oviedo.
A su sostenimiento contribuian, el Ayuntamiento , la Diputación Provincial, la Institución de
Protección a la Infancia y donaciones particulares. La primera aportación recibida procedía de
la Tómbola Pro-Infancia de las fiestas de San Mateo junto con un préstamo del Monte de Piedad.
De sus prestaciones se beneficiaron unas 50 familias. Los servicios ofrecidos eran, La Gota de
Leche, la Casa Cuna, la Guardería de Preescolar, Policlinica, Maternidad, Protección Prenatal
y Cursillos a maestras, niñeras y puericultoras.
Imagen de TOviedo
Desde tiempos ancestrales existe la costumbre de regalar juguetes a los niños en épocas navideñas. Entre nosotros los regalos de Navidad los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de Enero. Se mencionan en el Evangelio de San Mateo sin dar un número exacto. Prevaleció el número de 3 quizás porque el relato bíblico menciona 3 regalos:oro, incienso y mirra.
En honor de ellos el obispo de la ciudad de Colonia edificó un sencillo templo que en 1218 se convirtió en la Catedral de Colonia, uno de los templos más preciados de la arquitectura gótica.