La noche de San Juan
La noche del 23 de Julio se considera en casi todo el mundo una noche mágica. Leer más
La noche del 23 de Julio se considera en casi todo el mundo una noche mágica. Leer más
¿Sabes cuál es la escultura urbana más antigua que se conserva actualmente en nuestra ciudad? Leer más
La calle Pérez de Ayala y la lápida sobre la fachada del número 14 de la calle Campomanes. Las 2 pueden dar lugar a equívocos al pensar que quizás pertenezcan a la misma persona. La realidad es otra. La calle está dedicada a la memoria de D. Ramón Pérez de Ayala y Pizarro, tío del escritor, que fue concejal y alcalde de Oviedo por el partido Conservador en 4 mandatos, entre los años 1895 a 1904.
Natural de la provincia de Valladolid, nacido en 1874, se trasladó a Oviedo donde trabajó en un almacén de paños en la calle Magdalena. Más tarde, junto con su hermano, el padre del escritor, abrió negocio propio. Su popularidad, para que el Ayuntamiento le dedicará una calle, se debe a que consiguió del gobierno central de Madrid, la licencia para que desde los manantiales de Morcín se canalizarse una nueva traída de aguas a la ciudad de Oviedo, porque el viejo acueducto de los Pilares, que cumplía este cometido, era insuficiente para satisfacer las necesidades de una población en franco desarrollo.
Murió en 1906 y en 1927 se le dedicó la calle que lleva su nombre, muy cerca del desaparecido depósito de aguas de Pérez de la Sala, que dejó el lugar al Auditorio Príncipe Felipe.
La placa urbana ubicada en el número 14 de la calle Campomanes, se colocó en 1980 en conmemoración del nacimiento de D. Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal, escritor y periodista, que había nacido el 9 de Agosto de 1880 en una casa desaparecida sobre cuyo solar se edifico más tarde la actual.
Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida
FUENTE : Lorenzo Friera Suárez. – Índice monográfico, Ramón Pérez de Ayala y rev (USC)
Carmen Ruiz Tilve :V Pliegos de Cordel, editorial La ría
www wikipedia. es
www wikipedia.org
En esta calle se conserva el mayor trozo de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XIII a modo de fortificación. Las obras se iniciaron enLeer más