2022 ha finalizado. Comienza 2023. Parodiando la conocida canción, 1 de enero, 2 de febrero… llegaremos al martes 30 de mayo, día grande en el calendario festivo de Oviedo. La Sociedad Protectora de la Balesquida, pasado el Amagüestu y el sorteo de las 50 cestas navideñas, ha comenzado la preparación de la fiesta grande: conferencias en marzo y abril, presentación del Anuario, pregón, socio de honor, concierto en la Universidad y Heraldo, para culminar el 30 de Mayo, Martes de Campo, degustando en el campo San Francisco el «bollu preñau y el vino blanco de pasado el monte «, como manda la ancestral tradición.
Vecinos de Oviedo animaros a vivir con nosotros esta fiesta y si no sois socios estáis a tiempo de serlo, ayudando entre todos, cuantos más mejor, a que el Martes de Campo de 2023 sea un año más la Fiesta Grande de Oviedo.
La Sociedad Protectora de la Balesquida, el martes 20 de diciembre de 2022 a las 19h, celebrará en la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real misa-funeral por todos los socios fallecidos.
Hoy las traemos a nuestra Solapa debido a la noticia que publicó La Nueva España el día 11 de noviembre como consecuencia de la iniciativa de crear un jardín en el colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Lázaro – Escuelas Blancas, con el lema «Escuelas Blancas – Escuelas Verdes». La actividad consistió en el traslado de un árbol, un arce japonés, situado en una jardinera de la calle Uría hasta el citado colegio en Oviedo.
Como este centro escolar tiene una centenaria tradición de identificarse, desde su creación, con las nuevas tecnologías y las enseñanzas más vanguardistas, añadiremos a la noticia del periódico un pequeño resumen de su historia.
Para cubrir las necesidades educativas del tercer distrito escolar de Oviedo nacieron las llamadas hoy «Colegio Público San Lázaro – Escuelas Blancas», fundadas en 1913 y situadas en sus comienzos en un inmueble de la calle Padre Suárez, llamado de la Fuente del Prado y cuyo primer director fue D. Aquilino Menéndez.
Escuelas Blancas, Oviedo. Al finalizar la guerra fue cuartel de las tropas nacionales, que lo dejaron semi-destruido en su interior.
En sus comienzos recibió el nombre de Grupo Escolar Tercer Distrito, ”Grupo Altamira”. De 1925 a 1932 se llevaron a cabo numerosas experiencias pedagógicas con las tecnologías más innovadoras del momento. El aumento de la población escolar impulsó la construcción del nuevo grupo escolar en 1932, que constaría de 10 grados, comenzando a funcionar en el curso escolar 1935-36. El proyecto se debe a Enrique Rodríguez Bustelo. Pero los desastres sufridos como consecuencia de la guerra civil obligaron entre 1938 -1940 reconstruirlo en parte, a cargo de Julio Galán Gómez, que respetó en gran medida el proyecto original, reinaugurándose en el curso 1946-47 y en el curso 1998- 1999 pasó a llamarse «Colegio Público San Lázaro – Escuelas Blancas.
Números de socios agraciados en el sorteo celebrado el viernes, 2 de diciembre de 2022, de los 50 Lotes de Navidad de la Sociedad Protectora de la Balesquida.
El lote debe retirarse en nuestra sede social, sita en la Plaza de la Constitución 4 (Oficina de Información y Turismo) 3ª planta, de lunes a viernes, en horario de 10h a 13h, hasta el 23 de diciembre inclusive, ya que transcurrida dicha fecha se entiende renuncian al mismo y será entregado en la Cocina Económica de Oviedo.
Rogamos acudan a retirar el Lote Navideño premiado con el D.N.I
La Sociedad Protectora aprovecha la ocasión para informarles que el recibo del 2023 se incrementa en 2€.
Una de las fechas más esperadas y entrañables para la Sociedad Protectora de la Balesquida es el encuentro anual con la Cocina Económica y el poder colaborar con tan loable Institución.
En este caso la donación ha consistido en 80 kgs. de lomos de merluza, calidad suprema, que contribuirán, en parte, a la felicidad de estas tradicionales fiestas.
Feliz Navidad para todos cuantos, de una forma u otra, participan en el mantenimiento de la Cocina y como no, felicidades para nuestros Socios Protectores, que con su aportación hacen posible colaborar con los más necesitados.
Javier Gómez Tuñón, vicepresidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida.
Foto: Javier Gómez y Willy Pola, vicepresidente y vicesecretario de la Sociedad, entregan la donación a Sor Fernanda García, responsable de la Cocina Económica de Oviedo.
La Unesco ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial el toque manual de campana española. Por esta razón hoy traemos a nuestra solapa a LA WAMBA, la campana de la Catedral de Oviedo en representación de todas las demás.
LA WAMBA es una de las 9 campanas que componen el conjunto de la Catedral. Data del año 1219, pesa 833 quilos y lleva el nombre del antepenúltimo rey visigodo. La encargó el canónigo de la Catedral, Pedro Pelayo Cabeza, siendo obispo de la Diócesis Juan González. Además del uso litúrgico tenÍa funciones civiles, convocaba a los vecinos, indicaba las horas, avisaba de peligros como el de incendios, etc. Los campaneros se encargaban de hacerla sonar, pero hoy día sus tañidos están mecanizados. En ella se encuentran inscripciones e invocaciones en griego y latín y sus asas tienen representaciones figurativas de monstruos.
Wamba. Rey de los Visigodos.
Las campanas comenzaron a usarse en el sur de Italia (siglos IV al V) en la región de la Campania de donde deriva el nombre. En la actualidad, la Wamba es la más antigua de las campanas de las catedrales españolas y en uso, la más antigua del planeta.
FUENTES: Europapres. es 25- XI -2007. y 17-III- 2014 El Comercio 27-III- III-2014 y 3-VI-2021 El país. com/cultura /2022- XI -30 Foto: El Comercio
4 de diciembre, día de Santa Bárbara. El orfanato minero fue una institución benéfica asturiana cuyo objetivo era acoger a los huérfanos de mineros asturianos muertos en accidentes de trabajo, para que pudieran disfrutar de un lugar acogedor y al mismo tiempo adquirir la formación y los conocimientos necesarios al concluir su estancia en el orfanato. El primer director fue D. Ernesto Winter, ingeniero de minas.
Ernesto Winter
El emplazamiento estaba a 2 km. de Oviedo, en la falda del Naranco, en una antigua finca de D. Julián Clavería. Acogía a niños de uno y otro sexo entre los 6 y los 14 años, llegando a tener capacidad para albergar a 600. Constaba de habitaciones – dormitorio, pabellones de puericultura, escuela – taller, enfermería, comedor y cocina. Al mismo tiempo que se educaban compartían una vida familiar. No existía uniforme, cada residente vestía según su criterio.
Orfanato minero de Oviedo (Fitoria-Oviedo)
Las enseñanzas eran: Lenguaje, Aritmética, Gramática, manejo de herramientas en talleres, según el oficio a aprender, Ética y Moral. Las niñas mayores aprendían costura, cuidado de niños y nociones de higiene. Durante el verano disfrutaban de colonias escolares tanto de mar como de montaña. Temporalmente se acogía a los que necesitaban ser operados de amígdalas, vegetaciones o algún cuidado de urgencia.
En una palabra, contaba con todo lo necesario para educar e instruir, aprendiendo diversos oficios con un plan de orientación profesional. Las enseñanzas y actividades estaban condicionadas a la edad en que ingresasen en la Institución. No tenía ninguna subvención oficial, las empresas mineras pagaban un canon por cada tonelada de carbón y las aportaciones individuales de los obreros.
Orfanato Minero, hoy en día, FUNDOMA.
FUENTES: Boletín de Educación de Oviedo, año 1934 Revista de la Sociedad Protectora de la Balesquida, año 2009 Fotos: Archivo del Montepío de la Minería. Memoria Digital de Asturias
Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida