TRÁNSITO DE SANTA BÁRBARA
Es una calle del casco antiguo de la ciudad de Oviedo, de 114 metros de longitud. Se inicia al comienzo de la calle de Santa Ana, tras la cabecera de San Tirso, y termina en la Corrada del Obispo. Desde ella se puede ver la zona donde se supone que estuvo ubicado el palacio de Alfonso II, así como la torre vieja que formaría parte de él y la Puerta de la Perdonanza. Se abrió en 1734 al mismo tiempo que se construía el arco-puente que servía de unión o enlace entre el Palacio Episcopal y la Catedral. Este tránsito se abrió mediante una bula, y el nombre proviene de la contigua capilla de Santa Bárbara, que, en el año 1662, construyó en la Catedral el maestro don Ignacio del Cagigal por orden del obispo don Bernardo Caballero de Paredes, quien quiso levantarla para colocar en ella las reliquias de la santa, cosa que nunca llegó a ejecutarse.
Parece ser que su denominación primitiva fue la de «Calleja», pero, según don José Ramón Tolivar Faes en su libro Nombres y cosas de las calles de Oviedo, el 7 de agosto de 1869 se aprobó que “las llamadas callejas que están dentro de la población se denominen tránsitos o travesías”. En 1927, tras la muerte de don Luis Muñiz Miranda, ovetense con una importante fortuna, que, al morir sin herederos, dejó un legado para reconstruir varias vidrieras de la Catedral y para pagar las obras del ensanche de la plaza de la Catedral, a este tránsito se le dio el nombre de “Doctor Muñiz Miranda” en reconocimiento a su generosidad; pero el Ayuntamiento de Oviedo, el 11 de febrero de 1937, determinó volver al nombre anterior, es decir, Tránsito de Santa Bárbara, tal como lo conocemos ahora.
Este rincón, con sus 114 metros, es el eje del Oviedo medieval. En él hay un conjunto de sillares prerrománicos y románicos sobre los que se asienta la Catedral, denominados “el jardín de Pacho”, tal como se llamaba popularmente al último campanero.
La torre de San Miguel posee dos estilos arquitectónicos: el prerrománico y el románico en su parte final. Albergó durante tiempo la campana más antigua de España, la Wamba, construida en 1219, de la que se dice que es “una de las campanas más fascinantes de España”. Pesa más de 800 kilos y su nombre se puso en honor del rey visigodo. Lleva en uso nueve siglos. La capilla de Santa Bárbara fue levantada en el solar que había ocupado la importantísima Casa del Portal hasta el incendio que asoló Oviedo la Nochebuena de 1522.

Tránsito de Santa Bárbara.
FUENTES:
– eltesorodeoviedo.es
– flickr.com
– conoceoviedo.wordpress.com
– asturiasmagica
– José Ramón Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo
Fotos:
https://www.zendalibros.com/retrato-una-ciudad-tres-tiempos/
www.todocoleccion.net
Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida.
Hay tradiciones que nos abrazan desde siempre. Únete a la Sociedad Protectora de la Balesquida y mantén vivo ese sentimiento. 15 euros al año.
ASÓCIATE AQUÍ»


No hay comentarios
Deja un comentario