La Cocina Económica. Desde 1888 alimentando a quienes lo precisen en Oviedo.

LA COCINA ECONÓMICA

Fue fundada en 1888 por representantes de varios colectivos de la ciudad a instancias de D. Fray Ramón Rodríguez Vigil, obispo de Oviedo. La comisión la formaban el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación y el Alcalde. En la Plaza de San Miguel tuvo su primera ubicación con el nombre de «Tienda Económica». En Mayo de 1894 se inaugura el comedor, en la calle Quintana, en unos locales cedidos por el Ayuntamiento, «para facilitar a las clases menesterosos alimentación sana y nutritiva a ínfimo precio». (Artículo primero de su reglamento ).

El 4 de Mayo de 1909 se constituye como Asociación. El Presidente nato era el Obispo y el primer Presidente efectivo fue D. José Diaz Ordoñez. En 1948 se trasladaron a la calle San Vicente donde continúan. A partir de Febrero de 1969 se extendió el servicio a estudiantes, obreros y gente con escasos recursos. Durante un tiempo acuñó monedas de 5 y 10 céntimos que se compraban en las oficinas de la Institución y luego se repartían entre los necesitados para que se pagasen la comida. En Agosto de 2005 fue declarada «Entidad de Utilidad Pública «. Recibe el apoyo de las Administraciones Públicas, Ayuntamiento,  Empresas, Asociaciones y Particulares.

Las Hijas de la  Caridad de San Vicente de Paul son las que con su incansable labor atienden a las personas más desfavorecidas. Por sus méritos, trabajo y celo fueron galardonadas en 2005 con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Si desea realizar algún donativo a favor de la Cocina Económica de Oviedo, puede hacerlo aquí: 

Una solapa  de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida.