Si das un paseo por San Pedro de los Arcos, Oviedo, podrás encontrarte con Hicaro y Raio

Los cañones de San Pedro de los Arcos

Paseando por el parque de San Pedro de los Arcos además de contemplar una amplia panorámica, encontramos dos cañones de bronce que datan del siglo XVIII.
Fueron fundidos en Sevilla durante el reinado de Felipe V, primer monarca de la dinastía borbónica. Cada uno tiene su nombre grabado, uno se llama «EL HICARO» y el otro «EL RAIO», con la divisa en latín : «VIOL (ati) FULMINA REGIS»= «Los Rayos del Rey ofendido».
Además de la inscripción hay otros motivos ornamentales. En el primero, EL HICARO, se representa un doble escudo con las armas reales y las de los Farnesio (la segunda mujer de Felipe V era la italiana Isabel de Farnesio). Además los collares de las órdenes del Toisón y del Sancti Spiritus. Debajo la inscripción «FHILIPUS HISP (ani) REX ELISAB (eta) FARNE(sia). En el segundo, el «RAIO», solamente aparecen las armas de los Reyes y la alusión al Rey Felipe V. En la parte baja el nombre del fundidor, (Voie Labet ), Real Fábrica de Sevilla, año 1719, que corresponde a la fecha y lugar donde fueron hechos.

Fuente: IAHA, Inventario de Artillería Histórica de Asturias
Wikipedia
Fernández Llaneza, Carlos 1998: 2008- 2009

Un solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida