COMER ANTAÑO: CASA MODESTA. Oviedo

Desde tiempo atrás Oviedo tuvo fama de tener bares, cafés, restaurante y sidrerías con solera y su importancia en la vida pública hizo que la fama de algunos traspasase los límites de la ciudad. Uno de estos míticos establecimientos fue el restaurante Casa Modesta, sito en la calle Jovellanos (hoy panadería  Santumedé). 

Casa Modesta se funda en febrero de 1924. Se abrió como sidrería  pero pronto se convirtió en un afamado restaurante de comida tradicional, hasta el punto de que tenía fama de ofrecer «la comida más casera de la ciudad». La fundadora fue Dña. Modesta Norniella Garcia que gozó siempre de una merecida fama como cocinera. Aunque cualquier plato era exquisito, la especialidad de la casa era la fabada, cuya ración en 1930, costaba 1,50 pesetas. A degustarla pasaron por el local personajes importante de cada época: políticos, artistas, toreros y cantantes de ópera, así como los ovetenses de a pie. Se decía que su cocina era la más económica de la ciudad. El tenor italiano Raimondi  fue una noche a cenar fabada y hasta cantó algunas arias de ópera una vez cerrado el establecimiento. No sólo tenía fama en Oviedo y Asturias. También se exportaron «POTADAS» de fabada a distintas zonas de España  como Santander, Bilbao, Palma de Mallorca o Barcelona en la época en que en esta ciudad había desfile de modelos que se denominaban «Moda del sol».

Otros platos acreditados eran la la langosta, a tres pesetas la ración y la perdiz con verdura, a 4 pesetas,  allá por el año 1938. Desde su inauguración hasta 1930 no se cobraba ni la sopa ni el pan. Cerró sus puertas el 21 de Junio de 1974.

Fuentes:
Luis Arrones Peón «Hostelería del Viejo Oviedo»
eltesorodeoviedo.es
Imágenes:
La Nueva España: Comer en el Oviedo de antaño.
arquitecturadeoviedo.blogspot: Restaurante Casa Modesta. Calle Jovellanos


Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida.